VICTOR OLGYAY EN CALI 1967-1968: BIOCLIMATICA por ELBERG OREJUELA BARONA

VICTOR OLGYAY EN CALI 1967-1968: BIOCLIMATICA por ELBERG OREJUELA BARONA

Titulo del libro: VICTOR OLGYAY EN CALI 1967-1968: BIOCLIMATICA

Autor: ELBERG OREJUELA BARONA

Número de páginas: 96 páginas

Fecha de lanzamiento: May 31, 2015

ELBERG OREJUELA BARONA con VICTOR OLGYAY EN CALI 1967-1968: BIOCLIMATICA

VICTOR OLGYAY EN CALI 1967-1968: BIOCLIMATICA por ELBERG OREJUELA BARONA fue vendido por EUR 8,19 cada copia. Contiene 96 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

PROLOGO
El proceso de desarrollo y crecimiento de la ciudad, a pesar de su juventud, ha sido un proceso lento en los países Orientales y Europeos. Su estructura tiene cierta lógica de adaptación al medio natural, geográfico y social. Nuestras ciudades no se limitan a repetir históricamente este proceso, sino que por el contrario, se apartan en forma esencial, y su desarrollo es rápido, amplio, más miserable y más caótico.

El contexto climático del país y sus especiales características físicas y sociales estimularon el interés del profesor Olgyay para realizar una investigación original a su nivel. Como resultado de sus estudios y en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle 1967, se realizó una importante obra pionera en Colombia en aspectos climáticos titulada Clima y Arquitectura en Colombia, en el cual se analizaron varias poblaciones y en especial la ciudad de Cali, Colombia, y se inicia la investigación con respecto al medio ambiente, aunque su enfoque fuera solo de tipo climático, se propuso en esta investigación por primera vez, la relación entre el hombre y su medio ambiente, a nivel de la Vivienda y Urbano.

En 1963 proponen un término “Diseño Bioclimático” tratando de enfatizar los vínculos y múltiples interrelaciones entre la vida y el clima como factores naturales, en relación con el diseño, también exponen un método a través del cual el diseño arquitectónico se desarrolla respondiendo a los requerimientos climáticos específicos, basado en la carta Psicométrica. Más adelante surgieron otras definiciones como diseño ambiental, eco-diseño, diseño natural, biodiseño, etc. En realidad todos tratan de establecer la importancia del diseño basado en la relación del Hombre y la Naturaleza.

Este concepto evolucionaria en la Legislación Colombiana, y solo después de la Constitución del 1991, se toca el tema ambiental, y dos años después, se dicta la primera ley ambiental. Ley 99 Diciembre 22 de 1993 Sistema General Ambiental.
Artículo 3. Del Concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlos para la satisfacción de sus propias necesidades