La crisis del euro: El final de la utopía por Esther Llull

La crisis del euro: El final de la utopía por Esther Llull

Titulo del libro: La crisis del euro: El final de la utopía

Autor: Esther Llull

Número de páginas: 365 páginas

Fecha de lanzamiento: July 15, 2017

Esther Llull con La crisis del euro: El final de la utopía

La crisis del euro: El final de la utopía por Esther Llull fue vendido por EUR 0,99 cada copia. Contiene 365 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

La crisis económica en Europa ha sido más grave que en otras regiones del mundo y ha tenido repercusiones en la sociedad internacional.
¿Cómo es posible que en Estados Unidos, país donde se originó la crisis debido a la mala gestión del sector financiero, la recuperación esté siendo mucho más veloz? El euro es la historia de una moneda sin Estado y, lo que es peor, desprovista de un proyecto político. Por eso, se denuncian las carencias de los dirigentes europeos que, en la tormenta, han reaccionado demasiado poco y demasiado tarde.
Europa ha experimentado casi una década de estancamiento, que en el caso de algunos países ha llegado a ser depresión. La crisis financiera de 2008 ha sido la primera crisis verdaderamente global.
Mientras en España se desencadenaron tres crisis, financiera, fiscal y económica, al mismo tiempo. Y nunca antes se había sufrido una recesión tan larga y profunda.
La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentración del poder en manos de los más privilegiados.
Se profundiza en los orígenes del crecimiento moderno. Se presentan algunos preocupantes paralelismos con crisis anteriores en América Latina o Japón, con altos niveles de endeudamiento y respuestas basadas en políticas contractivas. Por otro lado, Europa constituye el intento más avanzado de articular explícitamente estrategias de gobernanza supranacional que en alguna medida prefiguran las esperanzas y dificultades de un sistema global.
En general es un libro optimista que apuesta por la salida de la crisis gracias a estrategias de gobernanza mundial o supracional.
La crisis ha dejado en evidencia el escaso conocimiento que los economistas tienen del fenómeno financiero por lo que defender una supervisión macroprudencial puede dar de nuevo la sensación de que los riesgos están mejor controlados pero puede reactivar el riesgo moral que lleve a asumir más riesgos de los que el sistema puede asumir.
Los economistas han vivido en un agujero negro en estos treinta años.
Sin querer penalizar el ahorro sobre el consumo, o depender excesivamente del gasto público, se defiende la implementación de todas las medidas políticas para una política fiscal supranacional que pueda permitir un cierto riesgo moral, en la creación de una renta básica. Al mismo tiempo, se habla de construir sinergias y modelos creativos de actividades económicas, porque allí donde se dan las grandes sinergias es donde el comercio más vivamente crea esa riqueza. Pero también ahí es donde está la innovación, porque la innovación es la que crea esa riqueza, y esa ventaja competitiva.