El fuego de la libertad: (Finalista del Premio Azorín 2016) por César  Cortijo

El fuego de la libertad: (Finalista del Premio Azorín 2016) por César Cortijo

Titulo del libro: El fuego de la libertad: (Finalista del Premio Azorín 2016)

Autor: César Cortijo

Número de páginas: 462 páginas

Fecha de lanzamiento: October 24, 2017

Editor: Ediciones Evohé

Obtenga el libro de El fuego de la libertad: (Finalista del Premio Azorín 2016) de César Cortijo en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

César Cortijo con El fuego de la libertad: (Finalista del Premio Azorín 2016)

Ficción histórica (finalista del Premio Azorín 2016) del primer tercio del siglo XIX en España y en Londres, allí donde el nacimiento de las pasiones políticas y personales llevó a los que lucharon por la libertad, su ideal político, al exilio.

La historia de España después de la guerra contra Napoleón es confusa, quizás por cambiante, pero crucial para entender el presente: se dan numerosos giros, revoluciones, algaradas, en períodos que a veces no iban más allá de unos meses, como el poco conocido episodio del exilio liberal, primer éxodo político de españoles enfrentados entre sí. Y allí donde no llega el historiador mediante documentos, tal vez pueda contribuir la literatura:

Con El fuego de la libertad, el hasta ahora poeta César Cortijo (Madrid, 1965) se da a conocer como novelista. El texto, que resultó finalista del Premio Azorín de 2016, es una ficción histórica que se desarrolla en el primer tercio del siglo XIX en España y en Londres, allí donde el nacimiento de las pasiones políticas y personales llevó a generaciones enteras de los que lucharon por la libertad, su ideal político, al exilio.

Más allá de la conocida frase de Cicerón «los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla», nos encontramos con la misma fatalidad en unos personajes que recrean con determinación los errores que les dieron vida, en aventuras y desventuras afectadas por el huracán social de la política.

Y aún inmersas en el género histórico y a veces folletinesco de las pasiones amorosas y los laberintos familiares, en estas páginas también prevalece la literatura, siempre más asunto de vidas que de biografías. Y las vidas, al final, parecerán haber sido mera ficción, como en Calderón.

Esta es la historia de Matilde Manzano o Gastambide, menos heroica que Mariana Pineda, menos derrotada y cínica que el Fabrizio lampedusiano, y que vivió a salto de mata como una hija de la revolución española, sobreviviendo a los desastres de unos tiempos convulsos tan parecidos, a su manera, a estos de hoy.