Tendencias educativas para el siglo XXI por Julio Cabero Almenara

Tendencias educativas para el siglo XXI por Julio Cabero Almenara

Titulo del libro: Tendencias educativas para el siglo XXI

Autor: Julio Cabero Almenara

Número de páginas: 224 páginas

Fecha de lanzamiento: December 20, 2018

Editor: CEF.- UDIMA

Tendencias educativas para el siglo XXI de Julio Cabero Almenara está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Julio Cabero Almenara con Tendencias educativas para el siglo XXI

La sociedad del conocimiento en la cual nos encontramos viene determinada por diferentes características, entre las cuales se encuentran la significación que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen para configurar con ellas nuevas economías,nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y también nuevas formas de abordar el proceso de formación de la persona. Ahora bien, tal significación está conllevando una serie de peligros, como por ejemplo,la brecha digital y, en consecuencia, la exclusión social de aquellas personas y colectivos que no tienen acceso a las mismas o que no poseen las capacidades suficientes para trabajar con ellas.

Tal incorporación de las TIC está teniendo fuertes consecuencias para la transformación de los roles que tradicionalmente desempeñaban los docentes y los discentes en el proceso de instrucción,unos abandonando el papel de transmisores de información que han desempeñado durante bastante tiempo en la instrucción y otros dejando de ser meros receptores de contenidos.

Por otra parte, no debemos olvidar que una fuerte galaxia de tecnologías se está acercando a los escenarios de la formación;tecnologías como las que son analizadas en el presente manual: los entornos personales de aprendizaje, la realidad aumentada, las redes sociales, los MOOC, el flipped classroom, la TVIP o la gamificación,que nos permiten crear nuevas escenografías para la formación de nuestros estudiantes.